Juan Barjola
Pintor español
Juan Barjola nació el 19 de septiembre de 1919 en Torre de Miguel Sesmero, Badajoz.
En 1934 se traslada a Badajoz para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios, donde vivió la Guerra Civil (1936-39), que marcó su vida e impregnó dramáticamente su pintura.
En 1943, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Es en esta ciudad donde realiza su primera exposición individual en 1957.
Consigue una beca de la Fundación Juan March y gana el primer premio de pintura en el Primer Certamen de Artes Plásticas de Madrid.
Participa en la Bienal de Venecia y en la Feria Internacional de Nueva York. Obtiene la primera medalla de pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1963, consigue el Premio Eugenio D'Ors, el premio de la Bienal de Zaragoza, el segundo premio en la Exposición de Artes Plásticas de La Mancha y la Medalla de Oro en el II Salón Nacional de Pintura de Murcia.
En 1969, empieza a impartir clases en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Barjola fue uno de los destacados pintores incluidos en el tremendismo de la escuela española. De sus obras más importantes, merecen mención, según la temática: "Tauromaquia y palos", "Mundo onírico", "Escenas de guerra", "Perros y perreras", "Suburbios", "Maternidades", "Magistrados", "Crucifixiones", "Cráneos de toro", "Retratos apócrifos" y "Composiciones y figuras".
Juan Barjola falleció el 21 de diciembre de 2004 en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, donde se encontraba ingresado a causa de una caída.